La Ciudad perdida de Aztlán

Aztlán la antigua patria de la gran civilización Azteca

El pueblo azteca creó uno de los imperios más importantes de la antigua América.

Por muchos años se ha buscado con la esperanza de encontrar Aztlán, aunque los arqueólogos no creen que su descubrimiento aporte mucho en términos de ruinas o artefactos.

Actualmente se sabe mucho sobre su imperio, situado donde hoy se encuentra Ciudad de México, pero se sabe muy poco sobre el inicio de su cultura.

Muchos consideran que la desaparecida isla de Aztlán es la antigua patria donde el pueblo azteca comenzó a formarse como civilización antes de su migración al Valle de Anahuac.

El origen legendario del pueblo azteca lo sitúa en la migración desde una patria llamada Aztlán hasta lo que sería el México actual, y aunque no está claro dónde estaba Aztlán, varios estudiosos creen que los mexicas (como se llamaban a sí mismos los aztecas) emigraron hacia el sur, al centro de México, en el siglo XIII.

Se cree que es una tierra mítica, similar a la Atlántida que perdurará a través de la leyenda pero que nunca se encontrará en la existencia física. Otros creen que se trata de un lugar real y físico que algún día será identificado.

La búsqueda de la tierra de Aztlán se ha extendido desde el oeste de México hasta los desiertos de Utah con la esperanza de encontrar la legendaria isla. Sin embargo, estas búsquedas han sido infructuosas, ya que la ubicación y la existencia de Aztlán siguen siendo un misterio.

Según la leyenda, la fundación de Tenochtitlán por parte de los mexicas fue dirigida por su dios patrón Huitzilopochtli.

La leyenda cuenta que Huitzilopochtli les dijo que fundaran su asentamiento en el lugar donde encontraran un águila devorando una serpiente.

Ellos encontraron este suceso en la región de Mesoamérica llamada Anáhuac, situada en un grupo de cinco lagos conectados, allí fundaron Tenochtitlan. Los arqueólogos lo ubican en el año 1325 d.C. aproximadamente.

Las siete tribus de Chicomoztoc

Según la leyenda náhuatl, había siete tribus que vivían en Chicomoztoc - "el lugar de las siete cuevas". Estas tribus representaban a los siete grupos nahuas: Acolhuas, Chalcas, Tepanecas, Tlahuicas, Tlaxcaltecas, Xochimilcas y Mexicas.

Los siete grupos, siendo de grupos lingüísticos similares, dejaron sus respectivas cuevas y se establecieron como un solo grupo cerca de Aztlán. Según algunos relatos, la llegada de los siete grupos a Aztlán fue precedida por la llegada de un grupo conocido como los chichimecas, que eran considerados menos civilizados que los siete grupos nahuas.

Los mexicas fueron el último grupo en viajar a Aztlán, y es posible que se hayan retrasado debido a una larga sequía entre 1100 y 1300 d.C.

Algunos piensan que Chicomóztoc y Aztlan hacen referencia la mismo lugar mientras que otros piensan que Chicomóztoc es solo una paso mas en la migracion.

La ubicación de Chicomoztoc es bien conocida el Cerro Culiacán, ubicado en el estado de Guanajuato un volcán con mas de 200 cuevas que presentan evidencia de que el hombre antiguo las conocía y utilizaba.

Este inusual mapa de 1704, dibujado por Giovanni Francesco Gemelli Careri, es la primera representación publicada de la legendaria migración azteca desde Aztlán, un misterioso paraíso en algún lugar del noroeste de México, hasta el cerro de Chapultepec, actual Ciudad de México.

¿Era Aztlán un paraíso o una tierra de tiranía?

La palabra Aztlán significa "la tierra del norte; la tierra de donde vinimos los aztecas". Se dice que, con el tiempo, el pueblo que habitaba Aztlán pasó a ser conocido como los aztecas, que luego emigraron de Aztlán al Valle de México. En algunos relatos, Aztlán se considera una tierra paradisíaca para todos sus habitantes.

En el Códice Aubin, Aztlán era un lugar donde los aztecas estaban sometidos al Chicomoztoca azteca, la élite tiránica. Para escapar del Chicomoztoca, los aztecas huyeron de Aztlán, guiados por su sacerdote.

En la leyenda, el dios Huitzilopochtli les dijo que no usaran el nombre de Azteca, y que serían conocidos como Mexicas. La migración azteca de Aztlán a Tenochtitlán es una pieza muy importante de la historia azteca, comenzó el 24 de mayo de 1064, que fue el primer año solar azteca.

Aztlán era una isla en un lago

Aunque Aztlán nunca ha sido identificada físicamente, ha sido descrita como una isla, pero no una isla en el mar, mas bien sobre un lago.

Un gran misterio que rodea a Aztlán es saber exactamente a qué distancia del norte se encontraría la zona.

La búsqueda se extienden a todo el oeste de Mexico y al norte hasta Utah, es posible que los aztecas no se originaran en México en absoluto, sino que su cultura se formara en una zona que ahora es Estados Unidos antes de su migración a la zona ahora conocida como el Valle de México.

La búsqueda de Aztlán

Encontrar Aztlán ofrecerá un vistazo a la historia de los aztecas y a su origen, aunque se está de acuerdo en que el lugar de origen de los aztecas no es tan importante como su migración al Valle de México y los acontecimientos que ocurrieron después.

Hay tres problemas metodológicos que surgen al tratar de determinar dónde se encontraba Aztlán.

El primero se conoce como "estiramiento". Es probable que la civilización azteca no haya migrado directamente de Aztlán al Valle de México, ya que habría sido un viaje directo muy largo. En su lugar, es probable que viajaran en zig-zag, haciendo paradas que habrían durado varias veces, puede ser difícil diferenciar entre un destino temporal y la duración de todo el viaje.

El segundo problema se conoce como "estratificación", que reconoce que es probable que haya habido más de una migración de Norte a Sur, y es difícil determinar exactamente qué migración podría estar asociada con Aztlán.

El tercer problema se conoce como "plegado". Este problema surge del hecho de que puede haber habido una migración de ida y vuelta, de norte a sur, y luego de sur a norte de nuevo.

Estos tres problemas metodológicos intensifican la dificultad para establecer si Aztlán fue un lugar real en el que se originaron los aztecas, o si fue simplemente un lugar legendario y simbólico de los aztecas. A día de hoy, no se ha confirmado la existencia real de una isla conocida como Aztlán.

Muchos han buscado la tierra, con la esperanza de tener una mejor comprensión de dónde vinieron los aztecas y tal vez una mejor comprensión de la antigua historia de México. Sin embargo, al igual que otras ciudades perdidas, no está claro si Aztlán se encontrará alguna vez.

Tal vez fue una vez una isla que se hundió en el fondo del lago, o ha sido alterada o destruida de alguna manera. Tal vez sea una tierra que no existe en sentido físico, y fue una creación de mitos que explican el lugar de origen de los aztecas.

Por ahora, sigue siendo un lugar legendario donde los aztecas se formaron y se convirtieron en una poderosa civilización antes de emigrar a lo que hoy se conoce como Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Abrir chat
1
Hola ¿en que puedo ayudarte?